¿Por qué INTERLINGUA y no otra academia?

Interlingua es una academia de idiomas, especializada en impartir cursos de inglés y otros idiomas. No somos un centro de estudios que abarque muchas materias, sino un centro especializado. Conocemos el sector y sabemos movernos en él. Interlingua cuenta con más de 18 años de experiencia. En Interlingua nos sometemos nosotros mismos a evaluaciones de calidad, por lo que nuestro sistema está en continua evolución. Interlingua, además de clases de idiomas, ofrece servicios de valor añadido GRATIS para nuestros clientes, como los talleres, el Club Social, etc.

¿Cuál es la metodología usada en INTERLINGUA?

Nuestra metodología es comunicativa y participativa. En clase se habla en inglés desde el primer día, ya que lo que intentamos es reproducir el modelo por el que se aprende un lenguaje de forma natural. Al estar los alumnos divididos por niveles, es posible avanzar a buen ritmo, revisando continuamente lo anterior, y poniéndose metas muy exigentes. En caso de dificultad, derivamos a nuestros alumnos a los talleres de refuerzo.

¿Qué nivel de calidad ofrece INTERLINGUA?

No basta con que un centro de idiomas se publicite así mismo como bueno, sino que son necesarias pruebas externas que garanticen que la formación que se está impartiendo es de calidad y exige los requisitos. En este sentido INTERLINGUA tiene la garantía de más de un 98% de aprobados en las convocatorias externas de exámenes de TRINITY COLLEGE LONDON y de CAMBRIDGE ENGLISH.

¿Cómo se organizan los grupos?

Cuando un alumno quiere empezar a aprender o a mejorar su inglés en INTERLINGUA pasa por una prueba de nivel, tanto escrita (en un primer momento) como oral (después de la prueba escrita) que determinará el nivel de ese alumno y se le ofrecerán alternativas de horario según los grupos disponibles. En el caso de los más pequeños que empiezan, no es necesaria dicha prueba de nivel, sino que son agrupados según la edad de los mismos.

¿Para qué sirven los certificados oficiales?

INTERLINGUA ofrece dos tipos de exámenes a sus alumnos, los de CAMBRIDGE ENGLISH y los de TRINITY COLLEGE. Los certificados oficiales son necesarios hoy en día en muchas ocasiones, por ejemplo, son obligatorios para obtener un grado universitario, para poder optar a una beca Erasmus+, en el caso de profesores o maestros, es necesario demostrar un nivel mínimo para poder ser contratados en centros concertados, etc… Además, son multitud las empresas y grandes compañías que aceptan los certificados oficiales de estas instituciones como pruebas del nivel de inglés de los candidatos a puestos de trabajo.

¿Para qué sirven los exámenes externos a los pequeños?

Hoy en día, el nivel que se está exigiendo es un nivel B1 o B2. En los próximos años seguramente la sociedad sea más exigente y terminará exigiendo B2 o C1 respectivamente para desarrollar las mismas funciones. Si bien es cierto que los niveles anteriores A1 o A2 no demuestran un gran dominio del idioma, sí que es importante la realización por parte de niños por el elemento motivador que llevan de forma intrínseca. Tanto los exámenes Trinity GESE (orales) como los Young Learners de Cambridge, están pensados para que los alumnos pasen un buen rato haciéndolos. En el caso de las entrevistas orales, los alumnos salen muy contentos y motivados en cuanto a que han sido capaces de demostrar el inglés que saben delante de alguien, que viene de fuera, a quien no conocían anteriormente. Los exámenes para niños les motiva a seguir aprendiendo más, y a la vez son una preparación para exámenes más exigentes a los que se presentarán en los siguientes años.

¿Trinity o Cambridge? ¿Dónde está la diferencia?

Realmente no existe un examen mejor que otro, sino que para responder a esta pregunta sea necesario conocer primero para qué necesita el certificado. Ambas instituciones gozan de prestigio internacional, en las universidades españolas existen tablas de homologación de niveles de inglés en donde se muestra cómo un ISE II y un First Certificate (por ejemplo) tienen la misma validez. En la educación pública o concertada en Andalucía, también existen estas tablas en donde se observa la misma equivalencia. La diferencia principal se encuentra en que Trinity es una entidad que desde un principio enfocó sus exámenes a la parte oral, pero hace algunos años ha introducido también los ISE (Integrated Skills of English) que evalúa las otras destrezas. Cambridge sin embargo es una institución cuyos exámenes son más académicos. Si no tienes mucho tiempo para realizar exámenes de prueba, quizás sea mejor un examen y certificado de Trinity, ya que evalúan más sobre lo que sabes hacer con el idioma. Si por el contrario, tienes tiempo suficiente para practicar el tipo de preguntas de los exámenes de Cambridge o necesitas irte a estudiar al extranjero, te recomendamos que hagas un examen de Cambridge, al ser más “académico”. Otra diferencia es que los exámenes de Trinity ISE se componen de dos partes oral (speaking y listening) y otra escrita (writing y reading). Si se suspendiera una de ellas, la otra quedaría aprobada para siempre y no sería necesario volverla a repetir.

¿Cómo se realiza la matrícula en un curso de Interlingua?

Lo primero es conocer el nivel del alumno, para lo que se realizarán las pruebas de niveles oportunas. Posteriormente, una vez conocido el nivel, se ofrecerán las posibilidades de horarios, para elegir aquel que más le convenga. El proceso de inscripción se realiza por riguroso orden de matrícula, es decir, si desde que se comunican los horarios, hasta que se formaliza la inscripción han pasado varios días, es posible que los horarios mencionados ya no estén disponibles. En caso de formalizar la inscripción, deberá abonarse el importe de la matrícula (si existe) y el de los materiales (normalmente libro del estudiante y cuaderno de ejercicios).

¿Cómo se abonan las mensualidades?

En caso de pago en efectivo, las mensualidades han de abonarse en los 10 primeros días naturales de cada mes. Si ha domiciliado los pagos en una cuenta bancaria, el recibo se girará en torno al día 10 de cada mes.

¿Hay algún orden de preferencia para conseguir plaza?

En el caso de los cursos anuales, el periodo de matriculación empieza entorno al día 15 de abril del curso anterior. Al principio se abre el periodo de matriculación para alumnos que quieren continuar, posteriormente se inicia un plazo para inscribir a hermanos de alumnos actuales y por último se abre el periodo general de matriculación, en donde se asignarán las plazas que no hayan sido ocupadas en los dos plazos anteriores. En el caso de cursos intensivos, el orden de formalización de la matrícula (ya sea gratuita o no) es el que determinará quién ocupa la plaza.

¿Qué ocurre si no existen plazas o no puedo en ese horario?

En este caso entrará a formar parte de nuestra lista de espera. En el momento que se produzca alguna vacante, ya sea por baja de un alumno o por cambio de grupo, se llamará a los interesados según orden de solicitud.

¿Es necesario comunicar la baja?

En cualquier caso sí, ya no sólo porque puede ser necesario para dar de baja la domiciliación bancaria, sino también porque consideramos que es un gesto de poco gusto no comunicarla al perjudicar directamente al centro que no puede poner su plaza a disposición para otro alumno.

¿Se devuelve algún importe pagado anteriormente?

No se devolverá ningún importe abonado anteriormente excepto si se ha realizado un cargo en la cuenta bancaria por causas debidas al centro.

¿Qué ocurre si quiero cambiar de nivel?

En INTERLINGUA velamos por el interés de nuestros alumnos, en primer lugar porque la reputación de nuestro centro depende de ello. Sin embargo a veces es posible que las pruebas de nivel no hayan sido realizadas según las condiciones óptimas, y el resultado haya sido inferior del esperado por el alumno o, todo lo contrario, ha tenido suerte y ha respondido mejor de lo que verdaderamente suele hacerlo por norma general. En este caso, si se demuestra que es así durante un tiempo prudencial (al menos 20 días) procederemos al cambio de grupo si hubiera plaza y el centro se haría cargo del coste de los materiales. En este sentido es el profesor y/o jefe de estudios quien tiene que dar el visto bueno. En el caso de que el alumno no esté de acuerdo con el nivel asignado, y quiere hacer un nivel superior o inferior (por ejemplo, necesita urgentemente obtener un certificado B2 para mantener su puesto de trabajo, pero en la prueba de nivel y tras el periodo de prueba, el profesor/jefe de estudios lo desaconseja, será posible pasar a ese nivel, tras firmar un documento de conformidad y abonar los materiales correspondientes al nuevo nivel. En este caso, el profesorado, jefe de estudios y dirección presuponen la buena fe del alumno, y el hecho de que se va a esforzar para conseguirlo. En el caso contrario de querer un nivel inferior, una vez en el nuevo grupo, el propio alumno, junto a la ayuda del profesor/jefe de estudios, valorará la conveniencia o no de volver al grupo original trascurrido el tiempo necesario.

Proceso de matriculación

El proceso de matriculación es muy sencillo. En primer lugar el alumno deberá hacer una pequeña prueba de nivel tanto a nivel escrito para nivel oral para poder asignarle un nivel y horario en concreto. En la pequeña entrevista personal, que le será llevada por su “personal coach”, también se hablarán (en español si es necesario) objetivos y motivaciones.

Una vez sea comunicado el nivel y elegidos los horarios, el alumno (o su familia) se pasará por el centro para formalizar la matrícula.